Iturribizia, S.L.

Ingeniería estructural

Desarrollos realizados

Como se ha dicho, el programa XC se ha desarrollado a partir del denominado OpenSees {http://opensees.berkeley.edu} diseñado en el Pacific earthquake engineering research center.

El objetivo que se persigue con el trabajo efectuado es llegar conseguir un programa apto para ser utilizado en tareas de producción en cualquier estudio de ingeniería estructural. Para ello, las principales modificaciones realizadas al código original han sido las siguientes:

  1. Incorporación de un modelador para generación de la malla de elementos finitos. El modelador es capaz de crear mallas estructuradas a partir de la descripción de la geometría por medio de puntos, lineas, superficies y volúmenes.
  2. Generación de gráficos mediante la biblioteca VTK (http://www.vtk.org). Esta es una biblioteca de fuente abierta para la generación de gráficos para uso científico.
  3. El lenguaje de macros, desarrollado desde cero, facilita la obtención de los resultados producidos por cálculo sin necesidad de extraerlos de listados predefinidos. Dota al programa de un mecanismo por el que se facilita la expresión de una sentencia como obtén el cociente del movimiento vertical del nodo más próximo al centro de vano y la longitud total del vano .
  4. Utilidades para la formación y cálculo de las combinaciones de acciones que prescriben las normas (EHE, EAE, Eurocódigos,...) de modo que se facilita la obtención de resultados y comprobación de los mismos para cada una de ellas.
  5. Posibilidad de activar y desactivar elementos para facilitar el análisis de estructuras construidas por fases, de problemas geotécnicos y del refuerzo de estructuras existentes.
  6. Escritura de macros para la comprobación de la estructura y sus elementos de acuerdo con los criterios prescritos por distintos códigos (eurocódigos, EHE, EAE, CTE,...).
  7. Modificación del código de modo que se enlace con las versiones estándar de las bibliotecas de álgebra lineal (BLAS, Arpack, Lapack, SuperLU,...). De este modo se elimina la necesidad de incluir en el programa versiones ad-hoc de dichas bibliotecas.
  8. Modificación de los materiales de modo que admitan deformaciones impuestas de manera que sea posible resolver problemas en los que intervengan acciones térmicas y reológicas.