Iturribizia, S.L.

Ingeniería estructural.

En Iturribizia llevamos usando software libre desde el año 1996 y desarrollamos nuestros propios programas en las áreas más específicas del cálculo estructural. Preferiblemente desarrollamos nuestro trabajo con aplicaciones bajo sistema operativo Linux, si bien disponemos de varias licencias Windows. Las herramientas informáticas de uso habitual en Iturribizia son las siguientes:

Diseño y cálculo

XC: programa desarrollado en Iturribizia, destinado a resolver problemas de análisis estructural mediante el método de los elementos finitos. La aplicación puede resolver varios tipos de problemas, desde un simple análisis lineal hasta simulaciones complejas no lineales. Posee una biblioteca de elementos finitos que permite modelar distintas geometrías, así como múltiples modelos de material, permitiendo su aplicación en distintas áreas del análisis de estructuras.

Istram Ispol: programa comercial de aplicación al trazado de obras lineales, cartografía y modelado de superficies.

Maxima: Manipulación de expresiones matemáticas tanto simbólicas como numéricas. Solución de sistemas de ecuaciones.

Octave: Solución de problemas mediante cálculo numérico. Similar a Matlab.

OpenFOAM: Solución de problemas de dinámica de fluídos.

Gestión de documentos

LATEX: es un lenguaje interpretado diseñado para producir textos de gran calidad, especialemente si se trata de documentos técnicos con abundancia de fórmulas matemáticas; pertenece a la comunidad del software libre.

OpenOffice: es una aplicación de uso general que comprende utilidades para procesamiento de textos, hojas de cálculo, generación de presentaciones, gráficos, bases de datos, etc. Su uso es libre.

Acrobat Reader: programa para visualizar archivos con el formato de Adobe Portable Document Format (PDF).

Gráficos/CAD

BRL-CAD: Programa de CAD paramétrico tridimensional.

DraftSight: Programa de CAD 2D capaz de trabajar con archivos DWG y DXF.

Blender: es un progrma informático dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales; su código fuente es público.

Bricscad: programa CAD, de prestaciones similares a AutoCAD y compatible con éste.

GIMP (General Image Manipulation Program): es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías, con capacidades similares a Photoshop. Es un programa libre y gratuito.

Picasa: es un programa que permite el inventariado de todo los archivos gráficos del ordenador, su clasificación y orden, e incluye además herramientas de edición y retoque fotográfico.

Scribus: es un programa de fuente abierta para la creación de publicaciones por ordenador (folletos, presentaciones, etc). Sus capacidades de diseño son similares a las de programas comenrciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign.

Programación

GNU C++ compiler: es un compilador libre del lenguaje de programación C++.

Python: es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos y de alto nivel. Permite crear programas de fácil lectura.

Doxygen: es un generador de documentación para C++, C, Java, Objective-C, Python, IDL (versiones Corba y Microsoft) y en cierta medida para PHP, C# y D.

Internet

Mozilla Firefox: es un navegador web libre y de código abierto.

Evolution: es un gestor libre de información personal y de trabajo en grupo para GNOME. Combina administración de correo electrónico, calendario, agenda y lista de tareas.

Google Desktop: es una aplicación de búsqueda en el escritorio que permite encontrar texto en mensajes de correo electrónico, archivos del equipo, chats y páginas web que se han visitado.

Servidor HTTP Apache: es un servidor web HTTP de código abierto, usado principalmente para enviar páginas web estáticas y dinámicas en la World Wide Web.

Contabilidad

Keme contablilidad: aplicación de código abierto para llevar contabilidades.